jueves, 2 de diciembre de 2010

¡+educacion-construcción:4% es la obligación!

Haga click sobre la imagen para agrandar

lunes, 29 de noviembre de 2010

martes, 23 de noviembre de 2010

50 ANIVERSARIO HERMANAS MIRABAL


Haga click sobre la imagen para aclarar

miércoles, 13 de octubre de 2010

INVITACION CONFERENCIA






Haga click sobre la imagen para agrandar

martes, 28 de septiembre de 2010

CICLO DE DOCUMENTALES

La Fundación Juan Bosch y La Revuelta, en colaboracion con la Fundacion, invitan al Ciclo de Documentales "Tres Golpes de Estado en América Latina", con René Fortunato como invitado especial, y cerrando con el concierto "Música con Memoria", este jueves 30 de septiembre, en el Teatro Guloya. Iniciando a las 4:00pm y hasta las 10:00pm, estaremos presentando los siguientes documentales:4:30pm."El último combate de Salvador Allende". Pierre Kalfón y Patricio Henríquez. Chile-Francia. 1998. 55 minutos.5:45pm --> "Quién dijo miedo?" (sobre el Golpe de Estado en Honduras). Katia Lara. Honduras-Argentina. 2010. 109 minutos.7:30 , "Bosch: Presidente en la Frontera Imperial". René Fortunato. República Dominicana. 2009. 97 minutos. El Ciclo de Documentales cierra con el concierto "Música con Memoria":Victor Victor, Janio Lora, Vicente Cifuentes, Roldán, Giordano Morel. La entrada es completamente gratis! Les esperamos!!!

viernes, 24 de septiembre de 2010

SOLIDARIDAD CON PUERTO RICO

Para ver video, haga click en estos enlaces
http://www.youtube.com/watch?v=a8P_byj69Gg
http://www.youtube.com/watch?v=h3zGZrfpqDw








JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Puerto Rico: A cinco años del Grito de Hormigueros



Carlos Rivera Lugo (CLARIDAD, especial para ARGENPRESS.info)

Hay que insistir en poner a salvo la memoria histórica del olvido depredador propiciado por nuestra alienante condición colonial. Sobre todo, a nuestros héroes nacionales, aquellos a quienes nos vemos forzados a mantener vivos, como el Mío Cid, conscientes de su fuerza moral ante el poderoso enemigo. En mantenerlos vivos, nos va la mismísima vida como pueblo, como nación. En seguir potenciando el poder de sus palabras, está la clave para apalabrar nuestras propias posibilidades. Y es que en su caso lo apalabrado constituye un anticipo de lo que está en trance de ser.


Este 23 de septiembre se marca el quinto aniversario del vil asesinato en Hormigueros, por agentes del gobierno estadounidense, del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos. Para sorpresa de los esbirros, frente a la sangrienta injusticia, la respuesta general no se quedó en otro lamento borincano, sino que se escuchó un grito general de indignación y de lucha. De su muerte brotó una voluntad por “romper el perímetro”, en alusión al cerco que esa tarde y noche le tendieron los agentes federales y policías coloniales. La consigna se erigió en metáfora de la condición colonial-capitalista que nos arrincona cada día como pueblo.

Poco antes de su muerte, el líder Machetero había comunicado su apreciación de que el país entraba en una crisis sin igual, por ser no sólo interna sino que sobre todo sistémica y global: “el capitalismo está en picada…son demasiados los elementos contradictorios”. Y seguía diciendo en su última entrevista otorgada al periodista José Elías Torres que “hay unas situaciones que agravan aún más la crisis del capitalismo, tiene problemas de mercado, tiene problemas de producción, tiene problemas de precios, tienen problemas de todo tipo, que ya no pueden ir resolviendo o sea, que ya la crisis es bien grande. En Puerto Rico, ¿cómo nos afecta? Ya lo hemos visto, dicen siempre que cuando en Estados Unidos les da catarro en Puerto Rico les da pulmonía. Y eso es una realidad”.

Si a eso uno le añade un gobierno colonial a cargo de Luis Fortuño, los dados están echados, pues como presagió Ojeda Ríos en la entrevista antes mencionada: “sería un desastre tener a Fortuño como gobernador en este país”. La crisis es de tal magnitud que un prominente dirigente independentista hace poco admitía en privado que no le interesaría gobernar en las actuales circunstancias, pues no sabría qué hacer.

Sin embargo, Filiberto lo veía claro. Ante la omnicrisis, insistió, se pone sobre el tapete el imperativo supremo de hacer un proyecto viable de salvación nacional, con la independencia como su pivote inescapable: “la crisis que viene es grave y no tiene soluciones inmediatas y aquí la única solución viable, la única solución viable, es la Independencia”.

Abundó: “el status se tiene que resolver, pero de la única forma que se puede resolver el status es que el pueblo se tome conciencia de su realidad y que solamente lanzándose a la calle, exigiendo sus derechos, exigiendo el derecho a la libertad, a la independencia, reclamando lo que por ley internacional nos corresponde, que es la autodeterminación y la independencia”.

Parecía repetir con el poeta Hölderlin: Allí donde alienta el peligro, surge la salvación. La libertad y la necesidad por fin se hallaban cara a cara: “La crisis va a forzar esa situación, porque los pueblos, cuando están en una situación tan dramática, como se va a ir encontrando el pueblo puertorriqueño en la forma en que se está creando la situación, tenemos que darnos cuenta de que no hay alternativa a esta situación, la única alternativa, la verdadera alternativa, es la independencia de Puerto Rico”.

Llamó a “establecer un sistema que sea justo para todo el pueblo y que tome en consideración primordialmente el bienestar del pueblo”. Ahora bien, también advirtió que las tradicionales opciones coloniales, tanto de los estadolibristas como de los anexionistas, estaban históricamente agotadas. De ahí que cualquier salida de la crisis por vía de esas fracasadas fórmulas sólo le daría un nuevo aire a la dependencia colonial.

Al igual que a Filiberto, nunca he logrado entender el afán de algunos independentistas por enmascarar o minimizar la soberanía con la “libre asociación”, cuando la premisa inarticulada es la nefasta aceptación de la idea del “miedo a la independencia”. Esta premisa anda de la mano de otra igualmente funesta: la que sostiene que con el poder de la soberanía plena nos matamos los unos a los otros y, por ende, sólo bajo la tutela permanente del Otro, el Imperio, es que podemos gobernarnos a nosotros mismos.

¿Cómo es que esa soberanía asociada a quien nos ha constituido la subjetividad inferiorizada del colonizado, puede servir de eje a un nuevo proyecto de país? Incluso, aún desde una perspectiva política posibilista me es difícil justificar esa movida ilusionista cuando lo cierto es que la libre asociación tiene, empíricamente hablando, menos apoyo electoral que la propia independencia. Hay un miedo mayor a la libre asociación que a la independencia. El escritor puertorriqueño José Luis González decía que había que ayudar a agotar en la práctica la opción autonomista, pero es que ésta ya no existe como opción política real sin el apuntalamiento por parte de un sector del independentismo.

De ahí que Ojeda Ríos decía, sin ambages, que la única alternativa real, dictada por la necesidad y no por complejos psicológicos coloniales o voluntarismos ideológicamente motivados, es la independencia. Ya es tiempo que nos dediquemos a armar nuestro propio proyecto de país, sumarle a éste aquellas fuerzas genuinamente interesadas en el apoderamiento soberano de la voluntad común puertorriqueña, y no seguir de rabizas inconsecuentes de los proyectos históricos ya agotados de otros.

Además, insistía el líder independentista: para viabilizar el proyecto liberador había que dejar de tener las miras puestas en el Norte, como referente de nuestro futuro anticipado. Hay que despojarse de las gríngolas coloniales y redirigir las miras políticas hacia el Sur, sobre todo a la luz de los aires de cambio revolucionarios que se viven por doquier. No hay horizonte más propiciatorio de nuestras potencialidades que éste.

“Los puertorriqueños somos antillanos. Somos caribeños. Somos latinoamericanos. Somos hijos de Nuestra América”, enunciaba el líder revolucionario boricua en un ensayo suyo “Puerto Rico, Las Antillas, Nuestra América toda”, publicado también poco antes de su asesinato.

Ello me hace recordar una discusión que tuve al respecto hace unos meses con uno de los portavoces del Instituto Soberanista. El modelo económico del Norte, de inspiración neoliberal, no puede ser nuestro referente para la potenciación de una soberanía exitosa. Si hay algo que ha dejado meridianamente clara la más reciente y seria de las crisis sistémicas del capitalismo, la desatada en el 2008 -y que pica y se extiende hasta nuestros días- son los signos evidentes de decadencia por doquier de su fracasado modelo de acumulación por desposesión de las grandes mayorías, como magistralmente lo ha descrito David Harvey.

La propia economía estadounidense, así como la europea, otrora todopoderosas, se hallan hoy en franca decadencia. Mientras los pocos siguen engrosando a sus arcas privadas cantidades escandalosas de riquezas, a los más sólo nos resta conformarnos con el achicamiento progresivo de nuestros salarios, poder adquisitivo y calidad de vida, cuando no la pérdida de los empleos y la capacidad para subsistir con un mínimo de dignidad, seguido de la bancarrota personal y familiar, y el ingreso creciente a las filas de la pobreza y la desesperanza.

La única región del mundo que, según organizaciones internacionales como la CEPAL o el Banco Mundial, ha conseguido alzarse mayormente por encima de las negativas determinaciones de la crisis global actual es Nuestra América. Y lo ha hecho desde sus múltiples experiencias nacionales, que van desde las de Venezuela, Bolivia y Ecuador, hasta las de Brasil, Argentina y Uruguay las cuales, aún en su rica diversidad, tienen como eje de sus respectivos modelos la solidaridad regional, nacional y local como fin ético supremo.

De ahí que en su última locución en los actos conmemorativos del Grito de Lares aquel fatídico 23 de septiembre de 2005, Filiberto sentenciara con la claridad propia de quien se hallaba ya en el portal de la historia: “Las puertas están abiertas y el futuro, tanto económico como político y social, estaría asegurado si logramos liberarnos de este yugo criminal que ha impedido durante tantos años, que podamos regir nuestro destino en unión a nuestros hermanos latinoamericanos”.

Carlos Rivera Lugo es Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, Puerto Rico. Es, además, miembro de la Junta de Directores y colaborador permanente del semanario puertorriqueño “Claridad”.




RESIDENTE CALLE 13


Esto es un mensaje…De parte del residente ‘e Calle 13…Pa’ to’ el gobierno…Y pa’ to’ los puertorriqueños…Danny, métele ahí…




Queridos compatriotas…Abogados, maestros, alcaldes, y chotas
Doctores, bichotes, bomberos, enfermeros
Contables, traqueteros, piragüeros, to’ el mundo entero
Por mi madre que hoy me disfrazo de machetero
Y esta noche voy a ahorcar a diez marineros
Hoy tengo la mano aniquela’ y a mano pela’
Les vo’a dar una pela pa’ que vean que el gas pela
Nuestra bandera la han llena’o de meao


Murió desangra’o, mi gente, que murió desangra’o
Nunca arrodilla’o, lo van a tener que enterrar para’o
Con el machete al la’oQue se activen La Perla,
Lloren, BarbosaManuela, Caimito, Vista Hermosa
Covadonga, Camarones, Alturas, Torres Sabanas
Villa Esperanza, Sabana Abajo, Villa FontanaGladiolas,
Villa Carolina, el pueblo de TrujilloLas parcelas,
San John, Monte HatilloCanales, San José, Río Grande,
LuquilloPuerta de Tierra, Santurce, Monasillo
Urbanizaciones, caseríos, el FBI se ha metido en un lío
Están jodidos, se jodio la Casa Blanca
Ahora voy a explotar con estilo
En el nombre de Filiberto Ojeda Ríos
Me tumbaron el pulmón derecho pero todavía respiro


Me voy a los tiros, pero todavía respiro
A los federales con piedras les tiro
Y si no hay piedras pues les tiro con güiro


Con lo que sea, tumbaron al hombre pero no a la idea
A to’ los federales los escupo con diarrea
Me dan nausea, me dan asco
Yo se que estoy perdiendo los cascos
Por culpa de ustedes, jodios brutos
La Calle 13 esta de luto
(Con calma, Compi, hay que ser astuto!)
¡Cállate!Fucking federales, gandules y guardias estatales
Que no hicieron na’, con las manos cruzadas
Se quedaron mamándose un bicho
Fucking cabron gobierno que permite esto
Chorro ‘e puercos, son todos unos insectos
Y por eso protesto
Protesto por una masacre en Ponce
Protesto por un Cerro Maravilla
Y hasta por un septiembre 11
(Lucha, lucha!)(Como lucha libre!)


(Por la libre, viva Puerto Rico libre!)
(Hay mucho tiburón en el Caribe!)
(100 x 35 es el calibre!)(Lucha, lucha!)
(Como lucha libre!)
(Por la libre, viva Puerto Rico libre!)


(Hay mucho tiburón en el Caribe!)
(100 x 35 es el calibre!)
Pa’ explotar a esos cabrones los colmillos
Hay 3.9 millones de cuchillos
Esto es sencillo, se me prendió el bombillo
Lo que hay es que activar a los corillos
En vez de apuntar pa’ los mismos caseríos
Apuntar pa’ arriba, pa’ donde hace frío
Pa’ los del Norte, sin cojones la radio y las ventas
White Lion me dio el pasaporte pa’ tirar este corte
(Lucha, lucha!)(Como lucha libre!)


(Por la libre, viva Puerto Rico libre!)
(Hay mucho tiburón en el Caribe!)
(100 x 35 es el calibre!)


(Lucha, lucha!)
(Como lucha libre!)


(Por la libre, viva Puerto Rico libre!)
(Hay mucho tiburón en el Caribe!)
(100 x 35 es el calibre!)
Este fue el residente ‘e Calle 13
!Acuérdense de mi nombre!
Porque lo van a tener en las carpetas
!Con to’ el peso de la calle!
Les va a caer la Calle 13 completa!
Pa’ que respeten!Aquí se respeta o se te espeta!
Se respeta o se te espeta!Se respeta o se te espeta, puñeta!



Hermano Filiberto
Canción del Cantautor Mikie Rivera






Una vez te vi atado pero sonriente
Una inmensa Patria entre la frente
Y un corazón a punto de estallar y un alma en plena libertad.
Una vez te vi estrechándole la mano a un viejo.
Se burlaban de los que creyeronque alguien como tú no se podía escapar.
Fue cuando comencé a dudarquién era el viejo y quién eras tú.
Una vez creí perderte en medio de la noche, partitura en mano, rumbo a la ciudad.
Una vez oí que en las entrañas del bosquesuena la trompeta* de la libertad.
Los que se atrevieron a ponerle un precioa tus manos,
a tu corazón,no saben de historias, no saben de sueños.
Te quiero vivo y no muerto,te quiero vivo y no muerto.
Y en el otro mundo, acá donde todo es incierto,
conversamos sobre el mismo cuento que todos contamos un segundo atrás
y que pocos logran descifrar.
Como el invasor, se alimenta de su propio miedo,
que cada noche va perdiendo vuelo
porque sabe que aquí estamos prepara'os,
que si el pitirre puede contra el guaraguao,
el águila también va a temblar.
Una vez creí perderte y no te pierdo,
algunas veces sangre y otras cicatriz.
Cuando creo que vas, vienes de regreso,
clandestina forma de ser feliz.
Los que se atrevieron a ponerle un precioa tus manos,
a tu corazón,no saben de historias, no saben de sueños,
Te quiero vivo y no muerto,te quiero vivo y no muerto,
Hermano Filiberto.



Los Documentos de Puerto Rico en P r o y e c t o S a l ó n H o g a r



Declaración de Lares
Breve historia del Grito de Lares
Trabajo realizado por: Héctor A. García


El Dr. Ramón Emeterio Betances (en foto izquierda) y el abogado Segundo Ruiz Belvis, (retrato derecha) habían salido de Puerto Rico hacia la República Dominicana para organizar un alzamiento independentista en la isla. Ruiz Belvis siguió hacia Chile, pues el gobierno de ese país había ofrecido ayuda a la causa separatista, ayuda que no llegó a dar. Allá el abogado murió en forma sospechosa. Betances creó un Comité Revolucionario de Puerto Rico y organizó juntas y legaciones revolucionarias. Los principales dirigentes de la isla eran Matías Brugman, Manuel Rojas, Manuel María González, Carlos Lacroix y Manuel Cebollero.
El gobierno dominicano a través del General Luperón y el Presidente Buenaventura Báez, había apoyado a Betances. Le había permitido reclutar y armar un pequeño ejército y le facilitó un barco armado. Cuando casi todo estaba listo para llevar a cabo la expedición contra la isla, el gobierno español consiguió que el Presidente Báez prohibiera la salida de los expedicionarios de territorio dominicano, y que las autoridades en Saint Thomas, donde estaba fondeado el barco, lo ocuparan.
Mientras los planes de Betances quedaban así desbaratados, en Puerto Rico el Ejército detuvo a uno de los principales dirigentes de la conspiración y ocupó documentos comprometedores. Los demás líderes, temiendo ser arrestados, decidieron adelantar la fecha señalada para iniciar la revolución sin esperar por Betances.
El día 23 de septiembre de 1868 unos cuatrocientos hombres mal armados tomaron la población de Lares, declararon la República de Puerto Rico y formaron un gobierno provisional. Adoptaron como emblema una bandera que se cree diseñada por Betances y cosida por Mariana Bracetti, "Brazo de Oro".
Al día siguiente atacaron la población del Pepino, donde esperaban ocupar algunas armas, pero la milicia de aquella población ya aguardaba el ataque y había recibido un pequeño refuerzo, por lo cual los revolucionarios fueron rechazados después de haber sufrido algunas bajas. Cuando se reagruparon en las afueras del pueblo y volvieron al ataque, se acercaba a San Sebastián la tropa veterana de Moca, así que fue necesario ordenar la retirada.
El Ejército inició inmediatamente la persecusión de los fugitivos, muchos de los cuales se encontraban desarmados o armados solo de machetes. En los días siguientes los soldados dieron muerte a Brugman y a otros rebeldes. Arrestaron a más de quinientas personas. Se les celebró juicio en el cual siete de los principales dirigentes fueron condenados a morir, pero la sentencia no llegó a cumplirse.
Extracto tomado del libro de Lucas Morán Arce, Historia de Puerto Rico.
Factores que contribuyeron al fracaso de la revuelta:
Entre los factores que podemos señalar se encuentra la confianza excesiva que tenían los revolucionarios, quienes comenzaron a divulgar información que trascendió el ámbito de la reserva, y las autoridades comenzaron a adquirir conocimiento de lo que se estaba fraguando. A las sospechas del gobierno, se sumaron las delaciones de personas que conocían el movimiento, y las filtraciones fueron causa para que se tuviese que adelantar la fecha de la rebelión.
A mediados de 1868, el corregidor don Antonio Balboa sorpredió en Mayagüez al agente Pedro García en el momento en que colectaba fondos para la causa, confiscándole una lista de donantes y suscriptores. Un afiliado a la conspiración, Hilario Martínez, hizo indiscretas revelaciones a su sobrino Carlos Antonio López, el cual las comunicó al capitan de milicias de Quebradillas, don Juan Castañón, poniendo al descubierto a la Junta Lanzador del Norte y la identidad de su presidente Manuel María González. Castañón informó la confidencia al comandante militar de Arecibo, don Manuel de Iturriaga, que en la madrugada del 19 de septiembre de 1968, allanó la residencia de González en el barrio Palomas, de Camuy, se incautó de documentación comprometedora y arrestó a González trasladándolo a la cárcel de Arecibo. Iturriaga organizó 50 milicianos de Arecibo y destacó en Camuy parte del Batallón de Cádiz al mando del capitán José Pujols. La noticia del apresamiento fue comunicada al presidente de la Junta de Lares, y a Capá Prieto de Mayagüez.
A la noche siguiente (20 de septiembre de 1868), se reunió la directiva de la Junta Capá Prieto en casa de Matías Brugman en la Hacienda Buenavista del barrio Furnias y se acordó el levantamiento para el 23 de septiembre, adelantando los planes que fueron originalmente planeados para el 30 de ese mes. Lares y San Sebastián serían los primeros objetivos; Moca, Quebradillas, Camuy y Arecibo vendrían después. El sitio de reunión de las fuerzas rebeldes sería la Hacienda de Manuel Rojas en el barrio Pezuela, localizada a una legua de Lares. Así lo informaron a las demás juntas demandando de ellas la inmediata ejecución de las órdenes que se le estaban enviando. Se tenía conciencia de que se estaba actuando con apremio para evitar que el Gobierno matara la revuelta antes de que iniciara. Lares era el mejor sitio. Estratégicamente localizado en la región montañosa del oeste central, un lugar lejos de la capital y de difícil acceso. La zona contaba con el número mayor de participantes, y estaba cerca de Arecibo, donde mantenían preso a Manuel María González; tenía acceso por carretera a San Sebastían, donde se guardaban las armas y municiones del cuartel de milicias. Lares ofrecía facilidades de comunicación con Arecibo, San Germán, Yauco, Adjuntas y Mayagüez.
El momento no era el más aconsejable para ejecutar el plan. Las circunstancias obligaron a los rebeldes a pasar súbitamente de la etapa preparatoria a la acción. No contaron con el equipo militar necesario, ni los hombres que debían venir a auxiliarlos, por haber sido confiscados los armamentos por orden del presidente de Santo Domingo, Buenaventura Báez. El transporte que habrían de utilizar fue decomisado por las autoridades de Saint Thomas. Desde abril de 1868, Báez trataba de arrestar a Betances para enviarlo a Puerto Rico. Años después España ofreció asilo politíco a Báez cuando fue depuesto por un golpe revolucionario. Las juntas no recibieron a tiempo la notificación de la junta de Mayagüez, y otras jamás las recibieron. Muchos miembros de las juntas se abstuvieron de apoyar el movimiento por el pesimismo que creó el apresamiento de Manuel María González.
Extracto tomado del libro de Luis M. Díaz Soler, Puerto Rico: desde sus orígenes hasta el cese de la dominación española.
2do relato provisto por el municipio de Lares Continuaba el sistema colonial vigente en la isla desde Ponce de León, cuyas injusticias se acentúaban en el siglo XIX, el malestar ocasionado por las promesas de la reforma incumplidas, hechas por el gobierno central de Madrid, pero que nunca se materializaban. Las limitaciones impuestas al comercio exterior: la persecución abusiva de los abolicionistas puertorriqueños, etc. Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruíz Belvis, desterrado en 1867 a causa de su mentalidad revolucionaria acuden a Santo Domingo y luego a Nueva York en busca de dinero y armas para liberar a Puerto Rico y establecer aquí una república libre y demócratica. Muerto Ruíz Belviz en 1867, Betances prepara la revolución armada desde Santo Domingo. Se pone en comunicación con los separatistas de Puerto Rico, que forman una cadenas de sociedades secretas o juntas: son conocidas como la de Mayagüez, Ponce, Camuy, San Sebastián. Mientras tanto Betances reúne hombres, fusiles y municiones; además adquiere un barco y un telégrafo. Todo se organiza para el 29 de septiembre de 1868. El plan era producir un levantamiento en diferentes pueblos y enseguida desembarcar a Betances con 10,000 hombres por Mayagüez. Una declaración ocurrida en Camuy, que pone en alerta a las autoridades, lleva a los separatistas a adelantar el golpe. El 20 de septiembre los conjurados en Mayagüez acordaron dar inicio a la revolución en la finca de Manuel Rojas en Lares con el objetivo de tomar a Lares y San Sebastián y subsiguientemente a Moca, Quebradillas, Camuy y Arecibo. Se fijó la fecha del 23 de septiembre. El aviso a las juntas de la isla no llegó a tiempo, tampoco pudo enterarse Betances, cuyo barco había sido confiscado en San Thomas.
A la media noche del 23 de septiembre, armados con fusiles y machetes, a pie y a caballo los insurrectos entraron al pueblo de Lares a los gritos de: "VIVA PUERTO RICO LIBRE" y "ABAJO LOS IMPUESTOS". La tropa estaba compuesta por 400 hombres al mando de Manuel Rojas como caudillo y de Matías Brugman. Manuel Cebollero, Eusebio Ibarra y Pablo Beuchamp. Como lugartenientes figuran Joaquín Parrilla, Andrés Pol, Juan Terreforte, Baldomero Bauren, Gabino Plumey, Pablo Rivera y otros. Además de Salvo Rojas que era venezolano, Brugman era norteamericano y habían algunos dominicanos, los demás eran boricuas.Trabajo realizado por: Héctor A. García Los insurrectos tomaron el ayuntamiento poniendo allí la bandera de la República de Puerto Rico diseñada por Betances. Se constituyó el gobierno provisional integrado por Francisco Ramírez Medina como presidente de la República, Aurelio Méndez como ministro de la gobernación, Clemente Millán como ministro de estado y Bernabé Pol como secretario. El gobierno se componía exclusivamente de puertorriqueños. Los rebeldes juraron públicamente defender la libertad de la patria. Se abolió el injusto sistema se libretas de jornaleros y se declararon libres los esclavos que tomaron las armas contra los españoles. El sacerdote Gumersindo Vega no de buena gana celebró un solemne tedéum y frente al altar mayor se desplegó la bandera boricua confeccionada por Mariana Bracetti. Por otra parte grupos de patriotas vigilaban las salidas del pueblo y ehortaban a los propietarios a llevar a sus esclavos a la alcaldía para declararles la libertad. Durante la madrugada el General Rojas y su pequeño ejército avanzaron hasta el Pepino (San Sebastián) pero ya los españoles habían recibido refuerzos de Puerto Rico, vivas que fueron contestadas por el tiroteo de los milicianos. Hubo varios encuentros entre milicianos y rebeldes, los que tenian que retirarse del pueblo después de cuatro horas de combate
Al llegar un contingente de tropas veteranas españolas que venían en ayuda del enemigo, Rojas trata de regresar para hecerle frente pero muchos de sus hombres se niegan y se decide volver a Lares a esperar noticias sobre los levantamientos en el resto de la isla. Ya se habían muerto cuatro de ellos y algunos estaban heridos. Entre los heridos figuraban Manuel Rosado "Manolo el Lareño" que portaba una bandera blanca con una inscripción patriótica. Siete hombres además cayeron prisioneros. Los insurrectos de Lares se dispararon pronto por las montañas tratando de ganar la costa para salir de la isla. Varias semanas duró la persecución de los patriotas puertorriqueños por los soldados españoles. Centenares de ellos y de personas sospechosas para el gobierno fueron apresados e ingresados en las cárceles de Aguadilla, Arecibo, Lares y Ponce.: alrededor de 80 murieron a causa de una epidemia de vómito negro que se desarrolló en las prisiones. Probablemente el número de revolucionarios llegaba a 1,000 si bien oficialmente sólo se consiguieron 454. Incluyendo muerto y exonerados. Entre los encarcelados estaban Rojas, Ramírez Millán y Mariana Bracetti. Brugman, su hijo Henry, Baldomero Bauren y Bautista Toledo fueron baleados en los campos de Adjuntas. Joaquín Parrilla fue sorprendido en el barrio indiera de Yauco, entonces el oficial que acababa de matar diez de sus compañeros le pide que se rinda y Joaquin le responde "Joaquín Parrilla no se rinde" asi que también cayó muerto, acribillado a balazos. En la columna volante que perseguía y capturaba a los insurrectos de Lares figuraban José Gautier Benítez, el poeta, pero que fue soldado voluntario en el ejército español y que estuvo realizando esa triste misión entre el 26 de septiembre y el 8 de noviembre, según consta en su récord militar que se guarda en el archivo militar de Segovia.
Trabajo realizado por: Héctor A. García
www.proyectosalonhogar.com





sábado, 18 de septiembre de 2010

Invitacion Panel (reiteracion)


Para analizar las repercusiones del derrocamiento de Bosch en la democracia dominicana, L@s Partidari@s de la Revolución Democrática-PARED-, junto al Archivo General de la Nación-AGN-, realizarán, este miércoles 22, un panel de reflexión, a partir de las 6:30 de P.M.

Estarán como panelistas el Dr. Roberto Cassá, director del Archivo, el Coronel Sención, Profesor Jesús de la Rosa, Profesor José Oviedo-El Gordo-, Tonito Abréu y el Ing. Leonardo Mercedes, presidente de PARED.

“El golpe de estado al gobierno constitucional del profesor en 1963, ha repercutido de manera sensible en el proceso de avance y consolidación democráticos, pero no ha detenido la germinación de los anhelos libertarios y democráticos que afloraron hace más de 4 décadas y que aún son llama, antorcha, relevo, en esta infinita carrera de lucha y sacrificio para reinen y se consoliden las libertades en un contexto eminentemente democrático”, dijo Leo Mercedes al justificar la actividad de análisis.

Señaló, también, que su organización, la PARED, tiene preocupación ante la evidencia de carencias éticas, que corren impunes, sin freno ni castigo, las que a su juicio se tornan en peligro y retranca a la consolidación de un proceso democrático con la pulcritud que en su corta gestión de gobierno y en su profundo pensamiento, tanto expuso el profesor Bosch.

Por último, en la expectativa de que las personas acudan a la actividad, que el país necesita de la reflexión de sus mejores hijos para fortalecer la conciencia, el compromiso y la participación.
Haga click sobre las imágenes para agrandar



" />

sábado, 19 de junio de 2010

Saramago, comunista hormonal



El premio Nobel de la Literatura José Saramago falleció este viernes a los 87 años de edad en la isla de Lanzarote (Canarias), donde vivía desde la década de los 90, según confirmaron fuentes del Ejecutivo autonómico canario. En concreto, Saramago falleció a las 12.30 horas en su domicilio de Tías, Lanzarote, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad. El escritor, según indicó la Fundación que lleva su nombre en un comunicado, "murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida".

Su carrera periodística se distinguió por el activismo social y ser víctima de la censura
Saramago, comunista hormonal, premio Nobel de Literatura y revolucionario
Tomó parte activa en la rebelión de los claveles, que provocó la caída de la dictadura
MÓNICA MATEOS-VEGA

Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 9
“Padezco de algo que se puede llamar el comunismo hormonal. Por ejemplo, las hormonas hacen que los hombres tengamos barba y las mujeres no. Bien, imagínese que hay personas que nacen con ciertas hormonas que las dirigen al comunismo y las pobres no tiene más remedio que ser así. Bien, ahí tiene el motivo por el que sigo siendo comunista, por una hormona que me impone una obligación ética”, así explicó José Saramago al periodista argentino Jorge Alperín los motivos de su filiación ideológica en un testimonio que este último plasmó en el libro Conversaciones con Saramago. Reflexiones desde Lanzarote, publicado en 2002 por la editorial Icaria.
El premio Nobel de Literatura 1998 hizo pública de manera oficial su simpatía por ese pensamiento político en 1969, cuando se afilió al Partido Comunista Portugués (PCP), que en ese entonces era ilegal.
Saramago tenía 47 años y una carrera periodística que se había distinguido por su activismo social. No sólo fue parte de la primera dirección que tuvo la Asociación Portuguesa de Escritores, sino como colaborador del Diario de Noticias padeció censura y persecución de la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar.
Una de las personas que fue fundamental en su militancia partidista fue Álvaro Cunhal (1913-2005), secretario general del PCP entre 1961 y 1992.
Sobre él, Saramago escribió en su blog el 31 de julio de 2009: “No fue el santo que algunos veneraban ni el demonio que otros aborrecían. Era, aunque no simplemente, un hombre. Se llamaba Álvaro Cunhal y su nombre, durante años, para muchos portugueses, era sinónimo de cierta esperanza.
“Encarnó convicciones a las que guardó inamovible fidelidad, fue testigo y agente en los tiempos en que éstas prosperaron, asistió al declive de los conceptos, a la disolución de los juicios, a la perversión de las prácticas. Las memorias personales que se negó a escribir tal vez nos ayudarían a entender mejor los fundamentos del raquítico árbol a cuya sombra se acogen hoy los portugueses para digerir el palabrerío con que creen alimentar el espíritu (...) Algunas veces el militante que soy no estuvo de acuerdo con el secretario general que él era, y se lo dije. A esta distancia, si embargo, ya todo parece esfumarse, hasta las razones con que, sin resultados que se viesen, nos pretendíamos convencer el uno al otro. El mundo siguió su camino y nos dejó atrás.”
Como miembro del Partido Comunista, José Saramago tomó parte activa en 1974 en la revolución de los claveles, el levantamiento militar del 25 de abril de ese año que provocó la caída en Portugal de la dictadura salazarista que dominaba el país desde 1926, la más longeva de Europa.
El fin de ese régimen, conocido como Estado Novo, permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia tras una larga guerra colonial contra Lisboa y que Portugal se convirtiera en Estado democrático.
Precisamente en su novela Alzado del suelo, publicada en 1980, el autor plasma la lucha por la libertad en pleno Estado Novo, a través del esfuerzo del campesinado del pobre Alentejo Portugués para extraer del suelo, mediante su duro trabajo diario, el fruto de una tierra que no era suya, sino que pertenecía al patrón.
Ahí explica cómo se pone en funcionamiento un sindicalismo agrario por parte de los campesinos que desemboca en acciones reivindicativas contra los abusos a los que son sometidos, siendo estas iniciativas duramente reprimidas por las fuerzas del orden.
La revolución de los claveles hizo posible la liberación de presos políticos, pero también el exilio de los líderes políticos de la oposición.
En 2008, fiel a sus convicciones, Saramago volvió a la carga con estas declaraciones: “La izquierda no tiene ni puta idea del mundo en que vive”.
En su blog explicó que a la frase, “deliberadamente provocadora”, la izquierda así interpelada había respondido “con el más gélido de los silencios. Ningún partido comunista, por ejemplo, empezando por aquel del que soy miembro, salió a la palestra para rebatir o simplemente argumentar acerca de la propiedad o la falta de propiedad de las palabras que pronuncié.
“Con mayor razón, tampoco ninguno de los partidos socialistas que se encuentran en los gobiernos de sus respectivos países, pienso sobre todo en los de Portugal y España, consideró necesario exigir una aclaración al atrevido escritor que había osado lanzar una piedra al putrefacto charco de la indiferencia. Nada de nada. Silencio total, como si en los túmulos ideológicos donde se refugian no hubiese nada más que polvo y telarañas, como mucho un hueso arcaico que ya ni para reliquia serviría.
“Durante algunos días me sentí excluido de la sociedad humana, como si fuese un apestado, víctima de una especie de cirrosis mental que provocaba que no diera pie con bola. Llegué a pensar que la frase compasiva que andaría circulando entre los que así callaban sería más o menos ésta: ‘Pobrecillo, ¿qué se podría esperar de él con esa edad?’ Estaba claro que no me encontraban opinante con la estatura adecuada.
“El tiempo fue pasando. La situación del mundo, complicándose cada vez más. Y la izquierda, impávida, seguía desempeñando los papeles que, en el poder o en la oposición, le habían sido asignados. Yo, que mientras tanto había hecho otro descubrimiento, el de que Marx nunca había tenido tanta razón como hoy, supuse, cuando hace un año reventó la burla cancerígena de las hipotecas en Estados Unidos, que la izquierda, allá donde estuviera, si todavía le quedaba vida, abriría por fin la boca para decir lo que pensaba del asunto.
“Ya tengo la explicación: la izquierda no piensa, no actúa, no arriesga ni una pizca. Pasó lo que pasó después, hasta lo que está ocurriendo hoy, y la izquierda, cobardemente, sigue no pensando, no actuando, no arriesgando ni una pizca. Por eso no es de extrañar la insolente pregunta del título: ‘¿Dónde está la izquierda?’ No doy albricias, he pagado demasiado caras mis ilusiones.”
Ayer, al enterarse del fallecimiento, el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal calificó a Saramago de “comunista profundamente honesto”, mientras el Partido Revolucionario de los Comunistas de las Canarias lamentó la pérdida de quien compartió con ellos “muchas causas por un mundo más justo” y lanzó un emotivo “¡adiós, camarada!”

miércoles, 16 de junio de 2010

14 DE JUNIO: HONOR Y RECUERDO




Himno del 14 de Junio

LLegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal
Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad.
Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará
Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.

14 de Junio, gloriosa gesta nacional.
Tus mártires están en el alma popular
Hermanas Mirabal, heroínas sin igual
Tu grito vibrante, es el alma de la Patria inmortal.

LLegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal
Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad
Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará
Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.

Música: Héctor Jiménez
Letra: Vinicio Echavarría, Leandro Guzmán, Angel Concepción

viernes, 4 de junio de 2010

sábado, 22 de mayo de 2010

jueves, 20 de mayo de 2010

miércoles, 5 de mayo de 2010

Leo Mercedes envia comentario a Minou



RE: Minouta IX : Donde Dios puso, sí puede haber‏
De: leonardo mercedes (leomerc15@hotmail.com)

Enviado: miércoles, 05 de mayo de 2010 20:31:55
Para: Minou Tavarez Mirabal (minoutavarez@gmail.com)

Minou:
Magnifico comentario; totalmente de acuerdo. Tenemos que defender nuestra moral, nuestra conducta y nuestro espacio.
No es verdad que todos, como politicos, seamos iguales y corruptos. Esa es una campaña puesta en marcha por Balaguer y por quienes le han seguido en esa práctica para ellos justificarse como corruptos y corruptores, tratando de meterle en la cabeza a la gente que todos lo somos para que la gente acepte la perversión como algo normal e invencible y no los rechace y mucho menos condene y combata.
Aprovecho para decirte que me parece que tú no te has dado cuenta de que dentro de la parte sana de la sociedad y del movimiento social y político, entre las fuerzas revolucionarias, tú tienes un público que entiende que tú no puedes fallar por todo lo que te une a los mejores y más sanos intereses de este país, razón por la que te apoyamos y te defendemos de manera incondicional.
Pero tú, medio sectaria, como toda buena peledeísta, nos ignora, no nos busca aunque te busquemos, quizás porque cometes el mismo error de muchos de contabilizarnos como un numero pequeño, sin tomar en cuenta que nosotros contamos, no por la cantidad que somos, sino por la calidad, la que implica y genera nuestra fuerza moral, nuestra capacidad y nuestra experiencia, capaces de multiplicar varias veces el numero de gentes y de votos que somos.
De todas maneras, invitamos a votar por ti y votaremos por ti, porque TU NO PUEDES FALLAR sin traicionar la memoria histórica de este pueblo.
Abrazos
Leo Mercedes
Partidari@s de la Revolucion Democratica-PARED
________________________________________

Date: Wed, 5 May 2010 16:39:56 -0300
Subject: Minouta IX : Donde Dios puso, sí puede haber
From: minoutavarez@gmail.com
To: minoutavarez@gmail.com

Minouta IX |Donde Dios puso, sí puede haber
A Miguel Ceara-Hatton, que votará, pero…

Estimado Miguel:
He decidido comentar tu artículo “Votaré, pero…”, publicado en Clave el pasado jueves 22 de abril, porque eres un elector de la Circunscripción Nº 1 del Distrito Nacional, donde postulo a ser elegida Diputada y tu voto, a qué negarlo, es un voto que quisiera “amarrar”.
Dices: “Lamentablemente, el clientelismo es la única forma de relación que tiene la sociedad con el sistema político”. Ese voto que anuncias, y que yo creo merecer, demuestra que el clientelismo NO es la “única forma”.
Todas las generalizaciones son desafortunadas. Tratar los aspectos generales de algo sin detenerse en ningún aspecto particular y, sobre esa base, hacer conclusiones, es un método que no nos lleva a la verdad ni, mucho menos, nos coloca en el camino hacia ella.
Puedo entender que por el exceso de tigueraje y de clientelismo, seamos los políticos un blanco fácil para establecer generalizaciones catastróficas. Puedo entenderlo estimado Miguel, pero también tengo un ´pero´: donde Dios puso, también puede haber. La gente como tú, como mi electorado de la Circunscripción No.1, confirma esa regla. Una sola conducta ética, en cualquier disciplina, incluso en la política, no merece ser ignorada. Merece ser considerada, merece ser tomada en cuenta, especialmente por personas como tú, con justicia reconocido por tus aportes a las ciencias económicas y sociales de nuestro país.
Una sola acción decente no se fortalece en la soledad. Hay médicos cuyas prácticas están muy alejadas de las masivas negligencias con cifras de muerte que se escabullen entre los titulares políticos. El simple boca a boca, sin embargo, los distingue con el merecido cumplido de contar con consultorios llenos de pacientes. De la misma manera, el que algunos legisladores cumplamos con todas las obligaciones de nuestro cargo y funciones durante dos términos consecutivos que nuestros representados han revisado y apoyado con su voto, necesariamente nos aleja de los peros para votar que señalas.
Esos peros no deberían someternos a una soledad que, a todas luces, no hace otra cosa que alejar la política de lo que aspiras que sea en tiempo presente: una política con políticos que se opongan al Artículo 30; que asistamos a nuestro curul incluso cuando estamos en campaña; que representemos a representados que a cambio, y por lo mismo, nos otorguen un voto libre de “romo” y clientelismo; políticos que compartamos contigo la necesidad de incorporar en una próxima ley electoral la obligatoriedad de contabilizar los votos “blancos”, de forma que los ciudadanos y ciudadanas que no quieran marcar una preferencia entre la oferta de la boleta electoral sean también considerados a la hora de los escrutinios; políticos que hablen de lealtades y obligaciones en la Asamblea Revisora (http://www.youtube.com/minoutavarezmirabal#p/c/CC3023F9708BCDD2/0/qPRKoQoW5ZY)movidos por el simple gusto de saber que en nuestro país existe un electorado como tú, exigente; políticos que se nieguen a dejarles a otros la tarea de hacer lo correcto. Porque no se puede ir de los dichos a los hechos sin vencer el miedo a pasar por el minado y redentor trayecto de hacer las cosas por primera vez.
Como votar es lo mínimo que se puede esperar de un ciudadano o ciudadana, por lo pronto, me regocija saber que en mi Circunscripción existe un voto duro como el tuyo, que repudia el exceso de protección con que los poderosos defienden y favorecen a los que se acogen a ellos y a sus canchanchanes, y te pregunto: ¿Por qué no aumentar nuestros compromisos y enriquecer la política con el aporte permanente de quienes tienen los conocimientos que tanta falta hacen a la hora de legislar y de gobernar?
Me alegra saber que, al menos en lo que a gente como tú, como mi Circunscripción y como yo respecta, donde Dios puso, sí puede haber.
Minou


© Blog de Minou Tavavez Mirabal, Minoutas, www.minoutavarezmirabal.com

sábado, 1 de mayo de 2010

PRIMERO DE MAYO


Aurora infinita de posteridad imperecedera
Certero programa de emancipación clasista
Sendero proletario: unidad y victoria
Sudor y trabajo: Condición existencial
Conciencia programática: bandera de lucha
Estandarte de unidad, antorcha universal
Contra la injusticia y la explotación: autenticidad y firmeza
Primero de mayo: ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 23 de abril de 2010

24 DE ABRIL




24 ADE ABRIL…
EN UNA PARED DE PROFUNDOS RECUERDOS
DE MEMORABLE ACCIONAR
DE HISTORICO COMPROMISO
DE DEFENSA DEMOCRATICA
DE HONOR Y SANGRE
DE PATRIOTICA BATALLA
DE CONTINUIDAD GENERACIONAL
DE MARTIRES DECOROS@S
DE CALLES ENCENDIDAS
DE PUEBLO Y LUCHA
DE DERROTA MILITAR
DEL TRIUNFO DE LA DIGNIDAD Y EL DECORO
EN ESA PARED…ESCRIBIREMOS DE NUEVO ABRIL:
PUEBLO, PATRIA, LUCHA, DIGNIDAD, DECORO
1965-2010

martes, 20 de abril de 2010

lunes, 19 de abril de 2010

La Reyna de la Fusión, nuestra Xiomara Fortuna

Maribel Núñez | La Reyna de la Fusión, nuestra Xiomara Fortuna, nos invita a a compartir con ella y su orquesta, Sinhora Band, el lanzamiento de su nueva producción discográfica Paseando. Sábado 24 de abril, 8:30 PM Sala Máximo Avilés Blonda, Palacio de Bellas Artes.
Ya está disponible el nuevo disco de Xiomara Fortuna, la reina de la fusión. Será un paseo conseguirlo, sus seguidores tendrán la oportunidad de obtenerlo la noche misma del lanzamiento en las puertas de la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. El concierto tiene el mismo título de la nueva producción: Paseando, un disco donde la reina explora y explota nuevas rutas, nuevos rumbos en su incesante búsqueda en los matices y colores de nuestras raíces.
Acompañada de intérpretes de la talla de Pavel Núñez, Diómedes Núñez, Sara Renelih y Rita Indiana, Xiomara Fortuna promete una noche de exquisitos matices y sonidos para los amantes de la voz que desborda y aglutina todo un continente de valores y raíces. El concierto será el sábado 24 de abril a las 8:30 de la en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, avenida Máximo Gómez esquina avenida Independencia, sector Gazcue.
Entre los afanes y atareos de los ensayos y preparativos de Paseando, atinamos conseguir a Xiomara en un descanso y accedió a constestarnos estas 13 preguntas sobre el concierto y la nueva producción que en breve nos dará a conocer:
—En algunos medios de comunicación dominicanos se está hablando de Xiomara Fortuna, reseñan que está Paseando, ¿de qué se trata toda esta algarabía mediática?
—El sábado 24 de abril presentaré el concierto Paseando, que servirá de marco para el lanzamiento de mi nueva producción musical que lleva el mismo nombre del concierto: Paseando. Es la revolución que planteo con mi trabajo en términos de una proyección más juvenil, más fuerte y arriesgada en las fusiones con el rock progresivo, la samba, el merengue y la bachata, corrientes musicales en las que no había incursionado en mis discos anteriores, con letras más abiertas al amor y la vida de todos los días.
—¿Nos hablas de la producción, de lo que el público puede esperar esa noche en la Sala Máximo Avilés Blonda de Bellas Artes?
La producción viene con 15 temas, 14 de mi autoría y una canción a partir de versos escogidos del poema Estación en la Tierra de Aída Cartagena Portalatín, habrá sus sopresitas y como invitados tendremos a Diomédes Núñez, Pavel Núñez, Rita Indiana y la canadiense-haitiana Sara Renelih, extraordinarios artistas que pasean junto a mí en esta nueva porducción, al público que me acompañe le prometo que disfrutarán.
—Haz cantado a la paz, a la herencia africana, ¿cuál es el destino de las palabras, hacia dónde llevan las letras de las canciones en esta nueva producción?
—Mis canciones siempre son a la paz, a la esperanza, al amor y el desarrollo espiritual e intelectual de las personas, de hecho el año pasado la UNESCO me otorgÓ la medalla especial de la paz, con la esfinge de Gandhi, precisamente por las letras de mis canciones.
—He notado que en tus canciones la mujer cotidiana, la mujer que se gana el sustento recorriendo una y otra vez las calles ha estado muy presente, ¿aparecen estas figuras en Paseando?
—La mujer siempre ha sido invisibilizada en todos los sentidos, por eso está muy presente en mi obra, esta vez es una estampa cotidiana, una proeza de esas mujeres que ganan el sustento como vendedoras, yendo calle por calle con sus maravillosos pregones y buenas nuevas.
—Podemos hablar de etapas en la vida musical tuya, citar ese hermoso trabajo de la Loma al llano, Kumbajei la que has considerado tu obra cumbre y que recibió una crítica muy favorable del folklorista dominicano Dagoberto Tejeda. Asi como también Tonada para un querer, entre otras producciones más, ¿musicalmente hablando como ubicarías a Paseando?
—Bueno….indiscutiblemente que es un CD de fusión, con la diferencia de que en este partimos de ritmos de nuestra herencia africana de diferentes países, y que en este trabajo encontramos una gran presencia del rock. Es un disco para todos los públicos, en especial para la juventud.
— “No creo que yo este aquí demás, aquí hace falta una mujer y esa mujer soy yo”, que tu exitosamente musicalizaste, como compositora que eres y que se canta a sí misma, ¿que te ha llevado a cantar a Doña Aída?
—Es una poeta extraordinaria, que debiera de leer todo el mundo, sobre todo las mujeres dominicanas, de una contundencia en los temas desde sus vivencias como mujer, me hacen ella, eso …..su obra es un espejo en el cual estamos reflejadas.
—¿Piensas que Paseando tendría alguna repercusión en la historia musical dominicana?
—Claro…viene a llenar la discografía de la música contemporánea.
—Al acudir a tus conciertos, he observado una gran afluencia de público joven que incesantemente te baila y ovaciona, ¿cómo haces para que tú y tu música se mantengan tan jóvenes y permanezcan en el gusto de las nueva sgeneraciones, no sólo de Republica Dominicana sino en todos los escenarios en losque te presentas?
—La fusión logra eso ya que está llena de elementos de nuestra cultura y nuestros ritmos autóctonos, además de los colores modernos y estilos asociados a la juventud como son el ska, el rock, fonky y reggee, entre otros.
—Estuviste en el Conservatorio Nacional de Puerto Rico en el mes de marzo recién pasado, ¿qué tal fue experiencia? ¿Cuál fue la reacción del público?.
—Bueno da gusto tocar para un público conocedor y con capacidad de apreciación musical y amante de las buenas letras…mucha satisfacción.
—He querido dar saltos con las preguntas y regreso al tema de las mujeres, ¿de cuales mujeres artistas ha recibido Xiomara influencias, cuáles son tus admiradas?
—De diferentes partes del mundo tengo una gran discografía de mujeres autoras y compositoras, María Bethania, Miriam Makeba, Nina Simone…..entre otras muchas.
—Desde el punto de vista de la instrucción artística, ¿qué piensas debería hacer el Estado dominicano por la nueva camada de artistas emergentes?
—Hay que crear espacios donde los y las artistas se manifiesten; salas, tarimas al aire libre y flexibilizar con relación a las placitas donde esta juventud pretende vencer el tiempo con la fresca de la noche y sus inquietudes.
—Debido a tus compromisos en el exterior, a veces no es fácil conseguirte en tu isla natal, ¿cuáles son esos escenarios y países en donde se pasea Xiomara Fortuna?
—Ya no puedo nombrarlos…Los países que no he visitado son los africanos y los asiáticos…
—Hay un sacerdocio en tu carrera, ¿alguna vez te has considerado que la haces como misión?
Me he propuesto recoger en mi obra nuestra herencia africana y nuestras tradiciones culturales….esa meta ha sido decisiva para hacer lo que hago. [Maribel Núnez, periodista dominicana]

jueves, 15 de abril de 2010

Nueva cosecha: líderes auténticos y consecuentes

Tras dos años de trabajo sistemático, estamos plantando una semilla en terreno fértil que se regará y cuidará por la orientación, la planificación y el desarrollo, dijo el veterano dirigente político y distinguido profesional, quien es el coordinador nacional de L@s Partidari@s de la Revolución Democrática-PARED-, al referirse a un grupo de dirigentes de su organización en la comunidad Boca Chica y La Caleta.

Señala que esta camada de dirigentes, será protagonista de su propia gestión y causa, empoderándose de conciencia solidaria y participativa, que proporcionará triunfos a las comunidades y organizaciones que estos representan.

Adujo que en el perfil de estos/as compañeros/as es notable la razón de un liderazgo que cuestiona con la práctica los vicios y las limitaciones; la experiencia activa de gestión y cambios a favor de los pobladores excluidos de estas comunidades; el emblema comunitario de persistencia y virtud, reputado y respetado por la misma gente; el entendimiento educativo,  tan funcional y necesario, para la gente aprehender los por qué de la situación que les embarga, su exclusión, su marginalidad; y el arraigo y el compromiso, como estandarte de vinculación y garantía de autenticidad y la representación y la lucha.

El Movimiento que él encabeza, LA PARED, tiene la responsabilidad de contribuir al crecimiento, a la formación parlamentaria de estos dirigentes, para que sean mejores tribuno/as, reconocido/as como presea y condición, valor y principio de sus comunidades y sus grupos, dando muestra de que es posible sacar de abajo y pelear arriba con la razón, el derecho y el argumento.




Leonel Fernández propone revolución democrática en el país



El próximo mes de abril, arribaremos al 2do. Aniversario de la Celebración de la Conferencia La Revolución Democrática en el contexto de la República Dominicana, que dictara el Presidente Leonel Fernández…como pasa el tiempo.

SANTO DOMINGO.-
El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana y el Bloque Progresista, Leonel Fernández, abogó por una Revolución Democrática basada en el bienestar económico y social de la población, lo cual dijo, solo se logra con la promoción del conocimiento a través de la tecnología y el acceso a la información.
Al dictar una conferencia magistral titulada “La Revolución Democrática en el Contexto de la República Dominicana”, el mandatario precisó que ese proyecto va más allá de unas elecciones presidenciales.
Dijo que una verdadera revolución democrática no se logra sino se abre el camino para el acceso al conocimiento científico mediante el acceso de la gente a los servicios y la participación en actividades del gobierno en las que expresen sus necesidades.
Explicó que las revoluciones surgen en las agendas políticas de los pueblos cuando los sistemas de gobierno fracasan y los pueblos no encuentran otra forma o espacio de participación.
Destacó que por primera vez en la historia del país hay un sistema democrático que funciona ininterrumpidamente, sin represión contra nadie porque todos los sectores expresan sus ideas, tras señalar que cada cuatro años tenemos elecciones que cada día son más ejemplares y transparentes.
Dijo que la palabra democracia, hoy día tiene un gran prestigio y que ahora de lo que se trata es de ver quién es más demócrata. En la conferencia organizada por el movimiento Partidarios de la Revolución Democrática (PARED), que tuvo lugar en el Auditórium del Banco Central, el doctor Fernández destacó que a partir de 1978, en República Dominicana y América Latina, hemos tenido un proceso de transición democrática, pero que aún sigue siendo un proceso inconcluso que se irá fortaleciendo en los pueblos con más capacidad de respuestas, con mayor participación y la mejoría de las condiciones humanas en el orden económico, social y cultural.
Refirió que en la población latinoamericana hay un cambio de actitud al aceptar que la democracia es la mejor forma de gobierno, pero que aún así se manifiestan inconformidades.
Aclaró que ese descontento no es por el sistema político, sino por las situaciones económicas heredadas de las dictaduras que, por lo general dejan en los pueblos pobreza y desigualdad.
Precisó que el gran reto es, al tiempo de promover iniciativas que fortalezcan la institucionalidad democrática, dar una respuesta a los problemas económicos y sociales del país.
Destacó que en su primer gobierno el PLD logró una buena gestión económica y social, lo que no ha logrado el PRD en ninguno de los períodos que le ha tocado dirigir los destinos del país.
En ese sentido, señaló que la esperanza de mejor futuro que representa el partido morado, ha ido desplazando al PRD porque en los 12 años que ha gobernado la economía nunca ha crecido más de un cinco por ciento, lo cual los convierte en malos gestores económicos y sociales y en esa medida ha ido perdiendo su hegemonía de arraigo popular.
“En la medida en que el Partido de la Liberación Dominicana combinó lo que ya se había logrado de ejercicio democrático, pero con una gestión económica eficaz que al volver al poder en el 2004 se incrementa porque heredamos una crisis económica y financiera y la convierte en un momento de crecimiento incluso por encima del período del 1996 al 2000, eso le permite el impacto que va teniendo en el clima de inversión y generación de la confianza, la reducción de la pobreza reconocido por la CEPAL”, refirió el mandatario.
Agregó que esos logros se traducen en lo que tiene que ver con el respaldo popular que tiene en la actualidad el PLD, lo cual lo constituye en una fuerza mayoritaria con respaldo de la población.

Señaló que eso no sirve de nada si no somos capaces de seguir avanzando con la promoción de iniciativas que vaya en beneficio de la gran mayoría y responda a las necesidades más prioritarias de los ciudadanos.
Un despacho de prensa precisó que la conferencia fue organizada y patrocinada por Leonardo Mercedes, coordinador general de PARED y Mónica Santana, coordinadora nacional.
El documento indicó que la actividad contó con la participación de Carlos Dore Cabral, miembro del Comité Central del PLD y destacadas personalidades de la vida social y política del país.
DiarioDominicano
Miércoles 16 de Abril de 2008

Leo Mercedes: “Se necesita la unidad para ganar”


El Coordinador Nacional de L@s Partidari@s de la Revolución Democrática-PARED-, consideró que, debido a la correlación de fuerzas que se observa en el Municipio de Boca Chica y el DM de La Caleta, se hace necesario constituir un bloque de alianzas que garantice el triunfo de las fuerzas progresistas que tercian en el certamen electoral congresual y municipal
Señalo que hay 3 factores que están pesando negativamente sobre las candidaturas del PLD y las mantienen atascadas sin poder avanzar significativamente. Dichos factores son:
Primero, la falta de unidad interna en el propio PLD. La selección de la candidaturas municipales ha generado disgustos en amplios sectores de sus bases, al dejarse fuera a connotados dirigentes locales, que se resisten a hacer campaña a favor de los elegidos, todo lo cual les resta mucha fuerza. 
Segundo, el descontento de la población con el gobierno. Es innegable que las comunidades de Boca Chica y La Caleta no han recibido del gobierno central ni demás estamentos del Estado la atención requerida y prometida en las pasadas elecciones, quedando pendientes de solución numerosos problemas comunitarios que tienen a estas poblaciones sumidas en la miseria y el abandono. Entre ellos: Servicios básicos, tales como agua potable y saneamiento, salud, energía eléctrica, vías urbanas e interurbanas, fuentes de trabajo, etc.
Tercero, una incorrecta, sectaria y prepotente política de aliados. Que provoca la dispersión del llamado Bloque Progresista y otros aliados importantes. Cada quien halando por su por su lado con sus candidaturas propias no van para ninguna parte. ¡Ninguno!. Incluyendo a los candidatos del PLD, que con cierta altanería se han creado la falsa ilusión de que, por el apoyo del gobierno y los recursos disponibles podrían ganar solos.
“Agréguesele a todo lo anterior, el hecho de que Boca Chica-Caleta es una plaza fuerte de la oposición, principalmente del PRD, y sus candidatos tienen fuerza y trayectoria dentro de las comunidades, cuestión que no la tienen todos los candidatos del PLD. Además cuentan, en La Caleta, con los recursos del Ayuntamiento.
Al mismo tiempo, el Ing. Mercedes se mostró de acuerdo con que los votantes opten por los candidatos que mejor le representen, por su arraigo y compromiso para promover y ejercer los cambios que necesita la comunidad. Recordó que en las pasadas elecciones fue la Alianza Rosada la que dio el triunfo a las actuales autoridades.
“Si cada candidato por sí solo no reúne el número mágico ganador, necesitará del apoyo de fuerzas aliadas  que le complementen”, expresó.
Leo Mercedes preciso, que el movimiento L@s Partidari@s de la Revolución Democrática tiene la virtud de contar con un voto duro de alrededor de un 3%, con un fuerte valor agregado, por la capacidad, experiencia y vínculos comunitarios de sus líderes y militantes,  a la candidatura que se le sumen, podría garantizarle la victoria..
Para la PARED, dijo, es vital que se reivindique la problemática comunitaria como el gran compromiso de los que aspiran a ser Alcaldes, Regidores, Directores y Vocales municipales, por cuanto hay que comprometerse con la comunidad y con la gente, con una campaña diferente, con contenido y calidad, desde y para la gente.

sábado, 20 de marzo de 2010

Los peligros que nos amenazan

Escrito por: FIDEL CASTRO RUZ

(Tomado de Cuba Debate)

No se trata de una cuestión ideológica relacionada con la esperanza irremediable de que un mundo mejor es y debe ser posible.

Es conocido que el homo sapiens existe desde hace aproximadamente 200 mil años, lo que equivale a un minúsculo espacio del tiempo transcurrido desde que surgieron las primeras formas de vida elementales en nuestro planeta hace alrededor de tres mil millones de años.

Las respuestas ante los insondables misterios de la vida y la naturaleza han sido fundamentalmente de carácter religioso. Carecería de sentido pretender que fuese de otra forma, y tengo la convicción de que nunca dejará de ser así.

Mientras más profundiza la ciencia en la explicación del universo, el espacio, el tiempo, la materia y la energía, las infinitas galaxias y las teorías sobre el origen de las constelaciones y estrellas, los átomos y fracciones de los mismos que dieron origen a la vida y la brevedad de la misma, y los millones y millones de combinaciones por segundo que rigen su existencia, más preguntas se hará el hombre en busca de explicaciones que serán cada vez más complejas y difíciles.

Mientras más se enfrascan los seres humanos en buscar respuestas a tan profundas y complejas tareas que se relacionan con la inteligencia, más valdrán la pena los esfuerzos por sacarlos de su colosal ignorancia sobre las posibilidades reales de lo que nuestra especie inteligente ha creado y es capaz de crear. Vivir e ignorarlo es la negación total de nuestra condición humana.

Algo, sin embargo, es absolutamente cierto, muy pocos se imaginan cuán cerca puede estar la desaparición de nuestra especie.

Hace casi 20 años, en una Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente en Río de Janeiro, abordé ese peligro ante un público selecto de Jefes de Estado y de Gobierno que escuchó con respeto e interés, aunque nada preocupado por el riesgo que veía a distancia de siglos, tal vez milenios.

Para ellos, con seguridad, la tecnología y la ciencia, más un sentido elemental de responsabilidad política, serían capaces de enfrentarlo. Con una gran foto de personajes importantes, los más poderosos e influyentes entre ellos, concluyó feliz aquella importante Cumbre. No había peligro alguno.

Del cambio climático apenas se hablaba. George Bush, padre, y otros relumbrantes líderes de la Alianza Atlántica, disfrutaban la victoria sobre el campo socialista europeo. La Unión Soviética fue desintegrada y arruinada. Un inmenso caudal del dinero ruso pasó a los bancos occidentales, su economía se desintegró, y su escudo defensivo frente a las bases militares de la OTAN, había sido desmantelado.

A la antigua superpotencia que aportó la vida de más de 25 millones de sus hijos en la segunda guerra mundial, le quedó solo la capacidad de respuesta estratégica del poder nuclear, que se había visto obligada a crear después que Estados Unidos desarrolló en secreto el arma atómica lanzada sobre dos ciudades japonesas, cuando el adversario vencido por el avance incontenible de las fuerzas aliadas no estaba ya en condiciones de combatir.

Se inició así la Guerra Fría y la fabricación de miles de armas termonucleares, cada vez más destructivas y precisas, capaces de aniquilar varias veces la población del planeta.

El enfrentamiento nuclear sin embargo continuó, las armas se hicieron cada vez más precisas y destructivas. Rusia no se resigna al mundo unipolar que pretende imponer Washington. Otras naciones como China, India y Brasil emergen con inusitada fuerza económica.

Por primera vez, la especie humana, en un mundo globalizado y repleto de contradicciones, ha creado la capacidad de destruirse a sí misma.

A ello se añaden armas de crueldad sin precedentes, como las bacteriológicas y químicas, las de napalm y fósforo vivo, que son usadas contra la población civil y disfrutan de total impunidad, las electromagnéticas y otras formas de exterminio. Ningún rincón en las profundidades de la tierra o de los mares quedaría fuera del alcance de los actuales medios de guerra.

Se conoce que por estas vías han sido creados decenas de miles de artefactos nucleares, incluso de carácter portátil.

El mayor peligro deriva de la decisión de líderes con tales facultades en la toma de decisión, que el error y la locura, tan frecuentes en la naturaleza humana, pueden conducir a increíbles catástrofes.

Han transcurrido casi 65 años desde que estallaron los dos primeros artefactos nucleares, por la decisión de un sujeto mediocre que tras la muerte de Roosevelt quedó al mando de la poderosa y rica potencia norteamericana. Hoy son ocho los países que, en su mayoría por el apoyo de Estados Unidos, disponen de esas armas, y varios más disfrutan de la tecnología y los recursos para fabricarlas en un mínimo de tiempo. Grupos terroristas, enajenados por el odio, podrían ser capaces de acudir a ellas, del mismo modo que gobiernos terroristas e irresponsables no vacilarían en usarlas dada su conducta genocida e incontrolable.

La industria militar es la más próspera de todas y Estados Unidos el mayor exportador de armas.

Si de todos los riesgos mencionados se libera nuestra especie, existe uno todavía mayor, o al menos más ineludible: el cambio climático.

La humanidad cuenta hoy con siete mil millones de habitantes, y pronto, en un plazo de 40 años, alcanzará nueve mil millones, una cifra nueve veces mayor que hace apenas 200 años.

En tiempos de la antigua Grecia, me atrevo a suponer que éramos alrededor de 40 veces menos en todo el planeta.

Lo asombroso de nuestra época es la contradicción entre la ideología burguesa imperialista y la supervivencia de la especie.

No se trata ya de que exista la justicia entre los seres humanos, hoy más que posible e irrenunciable; sino del derecho y las posibilidades de supervivencia de los mismos.

Cuando el horizonte de los conocimientos se amplía hasta límites jamás concebidos, más se acerca el abismo adonde la humanidad es conducida. Todos los sufrimientos conocidos hasta hoy son apenas sombra de lo que la humanidad pueda tener por delante.

Tres hechos ocurrieron tten solo 71 días, que la humanidad no puede pasar por alto.

El 18 de diciembre de 2009, la comunidad internacional sufrió el mayor descalabro de la historia, en su intento de buscar solución al más grave problema que amenaza el mundo en este instante: la necesidad de poner fin con toda urgencia a los gases de efecto invernadero que están provocando el más grave problema enfrentado hasta hoy por la humanidad. Todas las esperanzas habían sido puestas en la Cumbre de Copenhague después de años de preparación con posterioridad al Protocolo de Kyoto, que el Gobierno de Estados Unidos —el más grande contaminador del mundo— se había dado el lujo de ignorar. El resto de la comunidad mundial, 192 países, esta vez incluyendo a Estados Unidos, se habían comprometido a promover un nuevo acuerdo. Fue tan vergonzoso el intento norteamericano de imponer sus intereses hegemónicos que, violando elementales principios democráticos, intentó establecer condiciones inaceptables para el resto del mundo de forma antidemocrática, en virtud de compromisos bilaterales con un grupo de los países más influyentes de las Naciones Unidas.

A los Estados que integran la organización internacional se les invitó a firmar un documento que constituye una burla, en el que se habla de aportes futuros meramente teóricos para frenar el cambio climático.

No habían transcurrido todavía tres semanas cuando, al atardecer del 12 de enero, Haití, el país más pobre del hemisferio y el primero en poner fin al odioso sistema de la esclavitud, sufrió la mayor catástrofe natural en la historia conocida de esta parte del mundo: un terremoto de 7,3 grados en la escala Richter, a solo 10 kilómetros de profundidad y a muy corta distancia de la orilla de sus costas, golpeó la capital del país, en cuyas débiles casas de barro vivían la inmensa mayoría de las personas que resultaron muertas o desaparecidas. Un país montañoso y erosionado de 27 mil kilómetros cuadrados, donde la leña constituye prácticamente la única fuente de combustible doméstica para nueve millones de personas.

Si en algún lugar del planeta una catástrofe natural ha constituido una inmensa tragedia es Haití, símbolo de pobreza y subdesarrollo, donde viven los descendientes trasladados de África por los colonialistas para trabajar como esclavos de los amos blancos.

El hecho conmocionó al mundo en todos los rincones del planeta, estremecido por las imágenes fílmicas divulgadas que rayaban en lo increíble. Los heridos, sangrantes y graves, se movían entre los cadáveres clamando por auxilio. Bajo los escombros yacían los cuerpos de sus seres queridos sin vida. El número de víctimas mortales, según cálculos oficiales, superó las 200 mil personas.

El país ya estaba intervenido por fuerzas de la MINUSTAH, que las Naciones Unidas enviaron para restablecer el orden subvertido por fuerzas mercenarias haitianas que, instigadas por el Gobierno de Bush, se lanzaron contra el Gobierno elegido por el pueblo haitiano. Algunos edificios donde moraban soldados y jefes de las fuerzas de paz también se desplomaron, causando dolorosas víctimas.

Los partes oficiales estiman que, aparte de los muertos, alrededor de 400 mil haitianos fueron heridos y varios millones, casi la mitad de la población total, sufrieron afectaciones.

Era una verdadera prueba para la comunidad mundial, que después de la bochornosa Cumbre de Dinamarca estaba en el deber de mostrar que los países desarrollados y ricos serían capaces de enfrentar las amenazas del cambio climático a la vida en nuestro planeta. Haití debe constituir un ejemplo de lo que los países ricos deben hacer por las naciones del Tercer Mundo ante el cambio climático.

Se puede creer o no, desafiando los datos, a mi juicio irrebatibles, de los más serios científicos del planeta y la inmensa mayoría de las personas más instruidas y serias del mundo, quienes piensan que al ritmo actual de calentamiento, los gases de efecto invernadero elevarán la temperatura no solo 1,5 grados, sino hasta 5 grados, y que ya la temperatura media es la más alta en los últimos 600 mil años, mucho antes de que los seres humanos existieran como especie en el planeta.

Es absolutamente impensable que nueve mil millones de seres humanos que habitarán el mundo en el 2050 puedan sobrevivir a semejante catástrofe.

Queda la esperanza de que la propia ciencia encuentre solución al problema de la energía que hoy obliga a consumir en 100 años más el resto del combustible gaseoso, líquido y sólido que la naturaleza tardó 400 millones de años en crear.

La ciencia tal vez puede encontrar solución a la energía necesaria. La cuestión sería saber cuánto tiempo y a qué costo los seres humanos podrán enfrentar el problema, que no es el único, ya que otros muchos minerales no renovables y graves problemas requieren solución. De una cosa podemos estar seguros, a partir de todos los conceptos hoy conocidos: la estrella más próxima está a cuatro años luz de nuestro Sol, a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo. Una nave espacial tal vez recorra esa distancia en miles de años. El ser humano no tiene otra alternativa que vivir en este planeta.

Parecería innecesario abordar el tema si a solo 54 días del terremoto de Haití, otro increíble sismo de 8,8 grados de la escala Richter, cuyo epicentro estaba a 150 kilómetros de distancia y 47,4 de profundidad al noroeste de la ciudad de Concepción, no ocasionara otra catástrofe humana en Chile. No fue el mayor de la historia en ese hermano país, se dice que otro alcanzó 9 grados, pero esta vez no fue sólo un fenómeno de efecto sísmico; mientras en Haití durante horas se esperó un maremoto que no se produjo, en Chile el terremoto fue seguido por un enorme tsunami, que apareció en sus costas entre casi 30 minutos y una hora después, según la distancia y datos que todavía no se conocen con toda precisión y cuyas olas llegaron hasta Japón.

De no ser por la experiencia chilena frente a los terremotos, sus construcciones más sólidas y sus mayores recursos, el fenómeno natural habría costado la vida a decenas de miles o tal vez cientos de miles de personas.

No por ello dejó de ocasionar alrededor de mil víctimas mortales, según datos oficiales divulgados, miles de heridos y tal vez más de dos millones de personas sufrieron daños materiales.

Casi la totalidad de su población de 17 millones 94 mil 275 habitantes, sufrió terriblemente y aún padece las consecuencias del sismo que duró más de dos minutos, sus reiteradas réplicas, y las terribles escenas y sufrimientos que dejó el tsunami a lo largo de sus miles de kilómetros de costa.

Nuestra Patria se solidariza plenamente y apoya moralmente el esfuerzo material que la comunidad internacional está en el deber de ofrecerle a Chile. Si algo estuviera en nuestras manos, desde el punto de vista humano, por el hermano pueblo chileno, el pueblo de Cuba no vacilaría en hacerlo.

Pienso que la comunidad internacional está en el deber de informar con objetividad la tragedia sufrida por ambos pueblos. Sería cruel, injusto e irresponsable dejar de educar a los pueblos del mundo sobre los peligros que nos amenazan.
¡Que la verdad prevalezca por encima de la mezquindad y las mentiras con que el imperialismo engaña y confunde a los pueblos!