miércoles, 16 de enero de 2013


 ¿Dónde está mi estrella?

Busquen su estrella, sigan su estrella,
Busquen su estrella, sigan su estrella,
Busquen su estrella, sigan su estrella.

Rubén Blades,  El capitán y La Sirena

Por Luis-El Negro-Martínez

Me preguntaba también si es posible remover el significado, la connotación de lo que a su vez es imperecedero. Es lo que pasa con la Estrella, con ese monumento de la Av. Duarte con V Centenario, cerquita al Liceo Juan Pablo Duarte. En ese plantel estudió el joven Amaury Germán Aristy, a cuya memoria y a la de sus compañeros, Virgilio, Chuta y Cerón, se erigió la tarja, cuando tiraron el quinto.

Removieron la piedra, pero no el recuerdo.
En este punto nos congregábamos hasta hace un par de años, militantes de utopías, de realidades nuevas, de recuerdo y de solidaridad, que recordábamos cada 12 de enero, la Gesta de 1972, como trascendió este sábado, con la Ofrenda Floral realizada en el Km. 14, reivindicando la memoria histórica a través de un capítulo  reciente de la historia política de nuestra lucha ensangrentada, loando la democracia y los derechos fundamentales que tanto nos negó el balaguerismo.

Este escenario fue lugar de ofrendas y homenajes, durante 14 años consecutivos, por parte de la desaparecida Confraternidad Camilista y L@s Partidari@s de la Revolución Democrática-PARED- y diversas organizaciones sociales y políticas de la Zona Norte de la capital, de los estudiantes del Liceo aledaño y muchos otros a los que no le es fácil trasladarse al Km.14 de Las Américas y otros lugares no menos cercanos.

Aquellos jóvenes  que decidieron combatir hasta morir, defendiendo principios libertarios y de equidad y justicia social, constituyen el centro del acontecimiento más importante de la post guerra, junto al desembarco de Playa Caracoles. Mi generación no tiene, que yo recuerde, otro precedente en este sentido, que se pueda equiparar en heroísmo y decisión de lucha, ejemplo referente a las nuevas generaciones.

¿Dónde está mi estrella?
En mi alma y en mi frente las encontrarás, pero la del monumento del 12 de enero, de la Placita de la Duarte con Quinto, dónde está? (Ahora, han colocado en el lugar una Estación del Metro, cuyo nombre, al menos, debió referir la gesta).

Abogo por re ubicar este monumento en la zona norte de la capital.

Asimismo, hago un llamado, a todos los que creemos en esta causa, a promover una campaña, para que año tras año, sea plantada una estrella de dignidad y decoro en homenaje a Los Palmeros, al 12 de enero y a la lucha por la justicia social.

Sugerimos al Comité Permanente de Homenaje concertar con la Federación de Dominicana de Municipios, para que los cabildos locales, determinen un lugar público, o en los parques de las localidades del país, para que sean lugares de homenaje.



¡Viva el 12 enero!
¡Viva la dignidad y la lucha por la democracia y la justicia social!


No hay comentarios:

Publicar un comentario