viernes, 23 de octubre de 2009

Contenidos y Principios de PARED

La participación política de l@s Partidari@s de la Revolución Democrática, en tanto promotor@s de las transformaciones socioeconómicas, políticas, culturales y paradigmáticas que Boca Chica y el país demandan para superar la situación de atraso, injusticias y pobreza que le caracterizan y emprender el camino de la justicia social, el bienestar general y el desarrollo sostenible, estará orientada por las siguientes concepciones y principios:

1. La gente como ser humano dotado de dignidad y trascendencia es el centro y sujeto hacia cuyo bienestar, protección y desarrollo deben estar dirigidas en primera y ultima instancia todos los esfuerzos y acciones de la sociedad y del Estado que la representa y dirige, de manera que pueda vivir y realizarse a plenitud como ente personal y social. En consecuencia, los recursos naturales y el medio ambiente como habitat natural y parte integrante de la vida misma de todos los seres vivos y que la hacen posible, deben ser cuidados y protegidos con el mismo esmero que los propios seres humanos, como forma de preservar la biodiversidad y posibilitar el desarrollo integral y sostenible de las sociedades y países.
2. El Estado dominicano, sus instituciones, y los ayuntamientos como parte del mismo, en tanto propiciador del bien común y como dirección política y administrativa de nuestra sociedad, están en el deber de garantizar a tod@s l@s habitantes de este país el pleno ejercicio de sus derechos y libertades democráticas universal y constitucionalmente establecidas, así como las condiciones de trabajo y de vida necesarias para su bienestar y desarrollo, mediante una justa y equitativa distribución de las riquezas creadas por tod@s con el trabajo honesto.
3. El Estado y los ayuntamientos, en tanto organizaciones políticas de la sociedad nacional y municipal, así como los recursos naturales de que está dotado el territorio nacional son de tod@s l@s dominican@s por igual, por tanto, a tod@s deben llegar de manera equitativa los beneficios que se generan de su administración y explotación racional, y nadie debe usufructuar, ser favorecido ni favorecerse de manera particular y privilegiada de su patrimonio y riquezas sin ser castigad@ por el delito. Rechazamos todo tipo de privilegio, discriminación y corrupción en la vida pública.
4. El Estado dominicano y sus instituciones, en particular los ayuntamientos, deben tener un carácter democrático no excluyente y deben garantizar a l@s ciudadan@s su participación cada vez más directa en las decisiones políticas y en la gestión de la cosa pública, desde el nivel local hasta el nivel nacional, a través de sus organizaciones comunitarias, sectoriales y sociales de todo tipo.
5. La democracia es el régimen político más adecuado para regir la vida del país, pero esta no debe limitarse sólo al derecho al voto y a la libertad de expresión de los ciudadanos ni favorecer más a las clases poderosas detentadores del poder en perjuicio de las grandes mayorías condenadas a la pobreza y al clientelismo, como lo es ahora, sino que debe ser integral, esto es: política, económica y social y sustentarse en la mayoría pueblo, ser participativa y reconocer la igualdad de tod@s l@s ciudadan@s ante la ley sin distingo de clases, raza, color, partido, religión y género.
6. La justicia Social y la Equidad como principios, deben orientar las políticas públicas y la distribución de las riquezas socialmente producidas, como guías para reducir la pobreza que abate a tant@s dominican@s y reducir la brecha entre esa mayoría pobre y una minoría rica, que hace de nuestro país uno de los más injustos del continente.
7. La solidaridad, como expresión del amor al prójimo, tiene que estar presente en la política social y fiscal del Estado y sus instituciones, en particular, de los ayuntamientos de manera que los hasta ahora más beneficiados de la sociedad transfieran a los menos favorecidos y más necesitados parte de que injustamente le ha sido negado o arrebatado a través de múltiples mecanismos legales e ilegales.
8. Los derechos humanos y las libertades democráticas deben ser respetados y protegidos, bajo cualquier circunstancia, por las autoridades de turno a todos los niveles, y defendidos y reclamados con firmeza por toda la ciudadanía como garantía de la vigencia y preservación del Estado de Derecho.
9. La transparencia debe ser norma consustancial a la gerencia pública. Los gobiernos central y municipal, así como todo órgano y funcionari@ public@ gubernamental o municipal debe rendir cuenta periódica de su gestión y facilitar el control social de la misma y el libre acceso a la información de l@s ciudadan@s, como una forma adecuada de garantizar la honestidad y pulcritud en la administración y uso de los recursos del Estado y los Ayuntamientos.
10. La No-violencia contra la mujer y el rechazo a toda forma de discriminación es una posición inseparable de nuestra condición de movimiento democrático y progresista. Defendemos la plena vigencia y respeto de sus derechos y reconocemos su condición de igualdad con los hombres frente a la sociedad y ante la ley. De igual manera, defendemos y promovemos los derechos de la niñez y las políticas de protección a l@s envejecientes.
DE LOS PROPOSITOS
El objetivo fundamental de nuestra decisión de participar políticamente esta orientada a aprovechar el escenario electoral para:
1. Promover la solución de los problemas más acuciantes que aquejan a nuestras comunidades, tales como el desempleo, la falta de viviendas, calles asfaltadas, servicios de energía eléctrica, educación, salud, agua potable y saneamiento básico, la delincuencia y el narcotráfico.
2. Procurar la colocación de estas reivindicaciones en la agenda pública y en los programas de gobierno municipal de los partidos políticos y sus candidatos.3. Impulsar la toma de conciencia, la organización, unidad y movilización de l@s poblador@s de las comunidades que conforman el Municipio de Boca Chica en torno a sus reivindicaciones sociales, económicas, ambientales y culturales más sentidas, de manera que se conviertan en los principales protagonistas de su superación.
4. Promover el liderazgo comunitario auténtico y las candidaturas de sus verdaderos líderes a los puestos congresuales y municipales elegibles como prioridades, como una forma de procurar colocar voceros populares en el congreso y los ayuntamientos del municipio para defender los intereses de su comunidad por encima de los particulares.
5. Contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades y sus habitantes y a impulsar su desarrollo socioeconómico y cultural de manera sostenible, procurando la atención y solución de sus necesidades y problemas prioritarios.
6. Hacer un significativo aporte al fortalecimiento, avance y ampliación de la democracia dominicana, en el sentido de favorecer una nueva cultura política que supere el clientelismo y la corrupción, una mayor participación e incidencia del pueblo en las decisiones municipales y del Estado, un control social del uso de los recursos públicos en la gestión municipal y estatal y una más justa y equitativa distribución de las riquezas socialmente producidas por los dominicanos.
7. Impulsar el proceso de reforma del Estado y los Ayuntamientos en función de los intereses de las mayorías nacionales y municipales, procurando sean cada vez más democráticos, abiertos, participativos y eficientes en la gestión de la cosa pública y respondan a las aspiraciones de las sociedades nacional y local.
8. Promover e impulsar la concienciación ideo-política entre los habitantes de las comunidades del Municipio de Boca Chica a partir de la Estrategia de la Revolución Democrática como la plataforma política más adecuada para alcanzar el desarrollo integral sostenible de nuestro país como una nación soberana, democrática, justa, próspera y solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario